Poteras y jbioneras para la pesca del calamar
Poteras Málaga con luz LEDPoteras Arosa con luz LEDPoteras Deba y SellaPoteras BermeoPoteras LaserPoteras Laredo para chipirónPoteras fluorescentes CarrandiPoteras de varillaMinnows paseantesMinnows flotantesLuces de pescaBalanzas de pescaLinternas LEDBarras de luz químicaGuía de especies

  Portada inico
   

Poteras

  Málaga con luz LED
  Arosa con luz LED
  Deba
  Sella
  Bermeo
  Laser
  Laredo
  Carrandi
  De varilla
   
  Señuelos
  Minnows paseantes
  Minnows flotantes
   
  Accesorios
  Luces de pesca
  Balanzas de pesca
  Linternas LED
  Barras Luz Química
   
  Información
  Guía de especies
 
 
Especies de cefalópodos más comunes en Europa
 
Calamar común, chipirón (Loligo vulgaris)  
Calamar común, chipirón (Loligo vulgaris)

Calamar de hasta 55 cm de longitud, con cuerpo ahusado y extremo romo y dos aletas laterales con forma de rombo, que recorren desde el extremo hasta los dos tercios de la longitud del cuerpo. Una parte del manto se proyecta entre los ojos sobre la cabeza. Tiene ocho tentáculos, 2 de ellos más largos, con los que captura a sus presas. Su color es variable, dependiendo del estado del animal, generalmente rosa y blanco con moteado púrpura.

Se encuentra desde Noruega hasta el Mediterráneo, en mar abierto entre 10 y 500 m de profundidad, alimentándose de peces, crustáceos e incluso otros cefalópodos, realizando migraciones verticales con este fin. Se acerca a la costa para reproducirse, colocando cápsulas en forma de dedo de hasta 15 cm de longitud que contienen cada una unos 90 huevos.

 
Calamar veteado (Loligo forbesi)  
Calamar veteado (Loligo forbesi)

Calamar similar al común, pero de mayor tamaño, llegando al metro los machos, y la mitad las hembras. Se distingue por las aletas más largas y por ventosas más pequeñas en los dos brazos más largos. Zona central dorsal del manto sin lóbulo entre los ojos. Color variable, dependiendo del estado del animal, generalmente rosado o blanquecino y con la zona ventral del manto y costados con manchas alargadas de color rojizo o granate debido a los cromatóforos.

Se encuentra Desde Noruega a las Azores y el Mediterráneo. Vive en mar abierto entre la superficie y 400 m de profundidad. Se alimenta de peces, crustáceos, poliquetos e incluso otros cefalópodos. Se acerca a la costa para reproducirse, colocando cápsulas en forma de dedo en aguas poco profundas.

 
Pota, potarro (Ommastrephes sagittatus)  
Pota, potarro (Ommastrephes saggitatus)

Las potas son de apariencia similar al calamar común, aunque menos valoradas en lonja. Se distinguen por sus aletas más cortas, en forma de corazón o punta de flecha, mientras que en el calamar forman la figura de un rombo. Su cuerpo es alargado con coloración clara, salpicada con pequeñas manchas de color violáceo que se oscurecen cuando se saca al animal fuera del agua. Por lo general, los ejemplares del Mediterráneo son de menor tamaño, de entre 20 y 25 centímetros de largo, que los del Atlántico, que pueden llegar a medir 75 centímetros. Excepcionalmente, pueden superar el metro de longitud y los 15 kg de peso.

Otras especies similares son la pota saltadora o calamar rojo (Ommastrephes barthrami), que puede alcanzar los dos metros de longitud, y el volador (Illex coindetti), de menor tamaño que la pota común.

 
Sepia, jibia, choco (Seppia officinalis)  
Sepia, jibia, choco (Seppia officinalis)

La sepia o jibia tiene un cuerpo ancho y aplanado hasta 40 cm, con aletas que recorren todo el cuerpo. Presenta ocho brazos retráctiles, más dos tentáculos unas 3 veces más largos, que se usan para la caza o reproducción. Tiene una concha calcárea interna conocida como sepión o jibión. Alcanza los 4 kg de peso. Su color es muy variable, negro o gris parduzco, moteado o listado dorsalmente y blanquecino en la zona ventral. Son grandes artistas del camuflaje, y gracas a sus cromatóforos pueden cambiar totalmente de color en décimas de segundo para mimetizarse con el entorno.

Se encuentra desde las Islas Británicas al Mediterráneo y Marruecos, en fondos de en arena o sedimentos hasta 250 m de profundidad, donde se pueden enterrar parcialmente. Se alimenta de crustáceos y peces. Realiza la puesta sobre corales o conchas, y si tiene tinta disponible la inyecta en los huevos para oscurecerlos y facilitar así su ocultamiento.

En aguas europeas podemos encontrar otras dos especies similares, pero de mucha menor talla: Sepia elegans (chopito) y Sepia orbignyana.

 
Puntillita, picudo, camarín (Alloteuthis subulata)  
Puntillita, picudo, camarín (Allotheuthis subulata)

Se trata de un pequeño calamar de cuerpo alargado y puntiagudo, alvanzando los 20 cm de longitud total en los machos, siendo las hembras algo menores y menos puntiagudas. Una especie europea muy similar es Alloteuthis media.

Se encuentra desde Noruega al Golfo de Guinea y el Mediterráneo occidental, en fondos de arena y fango hasta los 500 m de profundidad. Realiza migraciones a la costa para reproducirse, donde pone huevos en cápsulas ovoides fijadas a organismos bentónicos.

 
 
Globito (Sepiola atlantica)  
Globito (Sepiola atlantica)

El globito es una diminuta sepia de unos 5-8 cm y cuerpo globoso, que vive a pequeña profundidad sobre fondos arenosos, en los que se enterra si se ve amenazado. Su color es variable, generalmente pálido en la zona ventral y más oscuro y moteado en la dorsal.Vive en aguas templadas de la costas atlánticas de Europa.

Especies similares son Sepiola rondeleti, Sepiola aurantiaca y Rossia macrosoma.

 
Calamar gigante (Architeuthis dux)  
Calamar gigante (Architeuthis dux)

El calamar gigante es una especie de aguas profundas que alcanza dimensiones extraordinarias, 15 metros para los machos y 17-19 m para las hembras. El peso máximo se estima en 175 kg en los machos y 300 kg para las hembras. Antiguamente se les creía animales torpes de metabolismo lento y gran longevidad. Sin embargo, hoy se sabe que son voraces depredadores de vida muy corta, en torno al año para los machos y tres para las hembras, y que alcanzan su enorme tamaño creciendo hasta 3-5 cm por día. Si tienes la fortuna pescar uno, piensa en donarlo un museo, dado que el contenido de amonio en su carne lo hace incomestible.

La especie Architeuthis dux se encuentra distribuida por el Atlántico, existiendo al menos otras dos especies similares en el pacífico norte y mares australes. El calamar gigante vive entre los 300 y 1000 metros de profundidad, alimentándose principalmente de peces de mediano tamaño como la bacaladilla, además de pequeños crustáceos y otros calamares.

En Asturias, en el caladero de Carrandi, han sido capturados un gran número de ejemplares por barcos de arrastre. Varios se conservan el el Aula del Mar de Luarca, y uno de ellos se expone en el Smithsonian Museum de Washington.

 

Taningia danae

 
Taningia danae

Taningia danae es un calamar de profundidad de gran talla que lllega a alcanzar los 2 m de longitud. Las aletas son bastante largas, midiendo cási lo mismo que el manto. Presenta solamente 8 brazos, siendo uno de los pocos calamares que no tienen los dos tentáculos alimenticios de longitud superior al resto. En los brazos carece de ventosas, teniendo en su lugar 2 filas de ganchos a modo de garfio. En el extremo del segundo par de brazos hay unos órganos luminiscentes de color amarillo limón, del tamaño de una pelota de tenis, cubiertos por una membrana negruzca a modo de párpado. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, teniendo estos órganos copuladores de hasta 80 cm.

Distribuido por todo el mundo, en Asturias se ha registrado el mayor ejemplar hasta el momento, una hembra de 124 kilos capturada por un pesquero el 26 de Octubre de 2000.

Viven entre 500 y 1000 m de profundidad, y todavía se conoce muy poco de su biología. Recientemente se han grabado videos espectaculares de un ejemplar de esta especie atacando una potera, así como otro atacando a un robot de exploración submarina.

 

 
Calamar diamante (Thysanoteuthis rhombus)  
Calamar diamante (Thysanoteuthis rhombus)

El calamar diamante (Thysanoteuthis rhombus) es una especie de distribución mundial, propia de zonas tropicales y subtropicales. Se captura comercialmente en países como Japón, y ocasionalmente también se encuentra en aguas europeas.

Se trata de una especie robusta y musculosa que puede alcanzar una gran talla, hasta un metro de longitud del manto y dos metros de longitud total. Sus enormes aletas en forma de rombo y el color rojo ladrllo lo hacen inconfundible.

Es una especie de mar abierto, que permanece a media profundidad durante el día, subiendo por la noche cerca de la superficie para alimentarse.

Como curiosidad, hace años un pesquero japonés capturó un calamar calamar gigante. El citado calamar había atacado a uno de los calamares diamante enganchado en las poteras con las que estaba pescando el barco.

 
Pulpo común (Octopus vulgaris)  
Pulpo común (Octopus vulgaris)

Animales de cuerpo globoso y redondeado, sin aletas, con el manto verrugoso. Tienen tentáculos fuertes, con dos filas de ventosas, lo que los distingue de los pulpos blanco y almizclado, menos valorados. Pueden llegar a 1 m de longitud, pero no suelen pasar de los 60 - 80 cm. Tienen el color muy variable, gris, amarillo, pardo o verde, con moteado generalmente. Al igual que las sepias, pueden alterar su color para mimetizarse.

Vive en costas rocosas, hasta 200 m de profundidad, entre rocas y piedras, a veces en guaridas. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, como cangrejos, además de peces. Muy inteligentes y de naturaleza curiosa, son territoriales y pueden vivir hasta 2 años. Es una especie cosmopolita que puede encontrarse en los mares de todo el mundo.

c
Pulpo blanco, cabezón (Eledone cirrhosa)  
Pulpo blanco (Eledone cirrhosa)

El pulpo blanco o cabezón se asemeja en aspecto y costumbres al pulpo común, aunque es menos apreciado gastronómicamente. Alcanza menor talla y, en proporción al cuerpo, tiene la cabeza más grande. Sin embargo, la forma más facil de distinguirlos es que tienen una sola fila de ventosas en los tentáculos.

Otra especie muy similar es su pariente el pulpo almizclado (Eledone mostacha), que también presenta una sola fila de ventosas.

 
 
Contacte con nosotrosEnvíoAviso LegalTérminos y condicionesSobre nosotrosPago seguro